Después de 70 años, el Parque Nacional Iberá de Corrientes registró el nacimiento de dos cachorros de yaguareté, y fue algo que nos puso contentos a todos. ¿El motivo? Se trata de una de las tantas especies que está en estado crítico de extinción.

Y cuando decimos “crítico”, no exageramos. En nuestro país hay una cifra aproximada de tan solo ¡250 yaguaretés! Un número muy bajo que se debe a la caza y a la destrucción de su ambiente por parte del hombre, principalmente en el último siglo.

La noticia también fue celebrada por la Fundación Rewilding Argentina, una organización que trabaja junto a organismos públicos y privados para recuperar y restaurar los ecosistemas naturales y los animales en peligro. En esta ocasión, gracias a su aporte, los pequeños yaguaretés son los primeros concebidos en libertad en la reserva natural.

Los investigadores sospechaban que la hembra de yaguareté había dado a luz porque el collar de monitoreo que tiene puesto había revelado que en el último tiempo frecuentaba un mismo lugar. Después, las cámaras “trampas” (que son las que se instalan dentro del hábitat para registrar su actividad) fueron las que captaron en fotos y videos a los recién nacidos.

A través de la participación en las redes de la fundación, las personas eligieron los nombres de los bebés: “Arandú” y “Jasy”, que en idioma guaraní significan sabio y luna. Por su parte, la madre se llama Arami, y nació en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción del Yaguareté; y su papá Jatobazinho, que vino de Brasil a través del proyecto de reintroducción de la especie en la zona.

Con los nuevos cachorros, se eleva a diez el número de yaguaretés que recorren los Esteros del Iberá, y representa una gran señal para el proyecto que busca revertir su extinción, con la esperanza de regenerar su población en el extenso humedal.