Te presentamos 5 increíbles proyectos para conectar con la naturaleza y hacer voluntariado. ¡Con alojamiento gratuito y  para aprender sobre permacultura y sostenibilidad!

No tenés que irte lejos: en muchos países de América del Sur hay cientos de proyectos de turismo ecológico con posiciones para voluntarios, es decir, intercambiar trabajo por alojamiento.

Ecovillas, pequeñas granjas orgánicas, reservas ambientales y los huertos orgánicos urbanos son algunos de los espacios en los que podés trabajar en jardinería, plantación, permacultura aplicada a la construcción, educación, y todo lo relacionado al voluntariado ambiental, recibiendo a cambio beneficios como alojamiento y alimentación.

Algunos cobran tasas para cubrir los gastos de alimentación, porque son organizaciones sin fines de lucro y en muchos casos, autosustentables. Además de los beneficios prácticos y de las habilidades adquiridas, podés ganar la experiencia increíble de estar dentro de ambientes que incentiven actitudes positivas relacionadas con el mundo que nos rodea.

1. Varsana Eco Yoga Village – Granada, Colombia

¿Cómo es el proyecto? Esta ecovilla desarrolla actividades sostenibles como la agricultura orgánica y cocina vegetariana, además de promover clases de hatya yoga y meditación. «Aquí no tenemos que abrirle las puertas a los viajeros porque no hay puertas. Cuando llegan, queremos que se sientan como si estuvieran llegando a casa; una casa en la que recuerden que siempre ha sido suya», dice la anfitriona en su descripción.

¿Qué actividades se pueden hacer? Podés  inscribirte para hacer diferentes actividades como agricultura orgánica, construcción con técnicas ambientalmente sostenibles, trabajar en la cocina y promover actividades educativas y artísticas para los niños. Otra opción es postularte para usar tus habilidades de marketing para promover la ecovilla.

¿Qué recibís a cambio? La participación en este proyecto requiere una contribución de 8 USD al día para pagar por el desayuno, almuerzo y cena de los participantes. Además de las comidas, tendrás derecho a alojamiento en habitación compartida, lavandería gratuita, clases de yoga, eventos gratuitos y un día libre a la semana.

2.Vrinda Bhumi – Baependi (MG), Brasil

¿Cómo es el proyecto? El proyecto está especializado en la agricultura orgánica. En el lugar, los voluntarios pueden aprender y practicar varias técnicas de cultivo sostenible. La organización no tiene fines de lucro y recibe viajeros de todas las edades y backgrounds. La propuesta es que el participante contribuya en el espacio al mismo tiempo que aprende sobre meditación, cocina vegetariana, bioconstrucción y filosofía védica.

¿Qué actividades podés hacer? La propuesta es ayudar en jardinería y también en la limpieza y cocina, trabajando de acuerdo a los valores comunitarios.

¿Qué recibís a cambio? El lugar cobra una tasa de R$30 y te ofrece a cambio desayuno y cena, alojamiento en habitación compartida o en zona de camping, lavandería gratuita, paseos, te recogen al llegar, clases de yoga e idiomas, cursos de permacultura y un día libre a la semana.

3.Ecovila Dom José – Alpestre (RS), Brasil

¿Cómo es el proyecto? Estação UniPermacultura se encuentra en la comunidad rural Dom José, en Alpestre (RS), y se describe como «un espacio educativo dedicado a divulgar la ciencia de la permacultura, buscando servir como modelo y museo de tecnologías sociales, centrado en el desarrollo sostenible rural y urbano». Busca fomentar la creación de ecovillas y cooperativas de producción y búsqueda de nuevos mercados y actividades ecológicas productivas. UniPermacultura también funciona como una Universidad Alternativa de Permacultura, en colaboración con la Universidade Federal do Cairiri (CE).

¿Qué actividades puedes hacer? La propuesta de este anfitrión es una experiencia de permacultura. En este caso, no se trata de una experiencia de intercambio de trabajo por alojamiento, sino de una experiencia colaborativa en la que los participantes son acompañados por profesores para aprender sobre el universo de la Permacultura y la metodología Transition Farms, que busca garantizar un éxodo urbano organizado y sostenible.

¿Qué recibis a cambio? Esta experiencia de turismo ecológico se paga, cuesta R$1 mil por 15 días. La tasa sirve para cubrir los gastos de alojamiento en habitación compartida, comidas, clases de permacultura y el certificado de «Introducción a la Permacultura, Ecovillas y Transición a la sostenibilidad». Los participantes tienen dos días libres a la semana.

4.El Guajiro – Lobos, Argentina

¿Cómo es el proyecto? Es un proyecto creado por una pareja que vive en una granja orgánica en Lobos, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires y que pretende tener un estilo de vida autosuficiente.

¿Qué actividades podés hacer? En este proyecto los voluntarios ayudan a alimentar a las gallinas, a ordeñar vacas, preparar pan, queso y mermeladas para vender, cocinar y trabajar en la bioconstrucción entre otras actividades.

¿Qué recibis a cambio? Los beneficios incluyen alojamiento en habitación compartida, todas las comidas, lavandería gratuita, te recogen al llegar y un día libre a la semana.

5.Ecolodge La Frontera Sur de Chile – Liquiñe, Chile

¿Cómo es el proyecto? Es un hotel en los andes patagónicos de Chile, una región repleta de bosques, ríos, lagos y cascadas. La propuesta del lugar es ser un lugar de relajamiento y conexión con la naturaleza, con un estilo rústico y simple, pero confortable. Los anfitriones, una pareja suizo-española, resaltan que el trabajo puede requerir mucho esfuerzo físico y recomiendan a los viajeros que lleven ropa adecuada al clima. Prefieren voluntarios que puedan comunicarse en español y que tengan disponibilidad para pasar un mes en el lugar, que queda a 10km de la ciudad más próxima, Liquiñe.

¿Qué actividades podés hacer? Las tareas que hay que hacer son variadas, incluyen: manutención, limpieza, cocina, recepción, cuidado de animales y jardinería.

¿Qué recibís a cambio? Los beneficios son dos días libres a la semana, una cama en habitación compartida y «comida básica» en el desayuno, almuerzo y cena. La propuesta también incluye lavandería gratuita, paseos gratis, te recogen al llegar, clases de idiomas, terapias holísticas y certificado de finalización.

Animate, viví la experiencia.