Si te pedimos que pienses en el planeta Tierra, ¿Qué imagen te viene a la mente? Probablemente como a muchas personas,  la imagen de la Tierra en el espacio es la primera que surge. En esta se pueden ver colores marrones, verdes y en una mayor cantidad, predominando todos los demás, el color azul. Este azul, claro, es el agua.

A cualquier persona que haya visto una imagen parecida a la que estamos describiendo, no le sorprenderá saber que el agua conforma el 70% de nuestro planeta.

Sin embargo, ¿sabías que solo el 3,5% de la cantidad total del agua en la Tierra es dulce? Este porcentaje es con el que cuentan todos los seres vivos, esto incluye a los animales, plantas y seres humanos,  para que la vida pueda sostenerse.  Y lo más importante, ¿sabías que apenas el 0,025 del agua dulce es potable?

Un 70% del agua dulce podemos encontrarla congelada en los glaciares, un 29% en humedad del suelo y en acuíferos, y el 1% en ríos y arroyos.

El agua es clave para la vida, al menos la vida como la conocemos acá en la Tierra. Y a pesar de que esta cantidad nunca aumentará y es limitada, la mala gestión humana nos lleva inexorablemente a una época en donde el acceso al agua potable se volverá cada vez más difícil.

Menos del 1% del agua dulce del planeta está disponible para el consumo humano. Se trata de un recurso no renovable y muy escaso. Usar solo lo necesario, evitando el derroche, es una tarea de todos. Consumí responsablemente.

¿Hacés tu parte?