El ambiente nos provee servicios ecosistémicos indispensables como la disminución de la contaminación del aire y del agua, recursos alimenticios y naturales con valor económico como también elementos estéticos y recreacionales. Todos somos responsables y también parte de la solución. ¡Hacé tu parte!

  1. Aprendé sobre las especies amenazadas en tu zona de residencia. Enseñale a tu familia y amigos sobre la flora y fauna que se encuentra cerca tuyo. El primer paso para proteger especies en peligro es aprender cuán importantes e interesantes son.
  2. Visita refugios de vida silvestre, parques y espacios abiertos. Estas áreas protegidas son hábitat de muchas especies salvajes como peces, pájaros y vegetación. Involucrate tomando parte en acciones voluntarias en los parques y refugios locales, realizá avistamiento de pájaros por ejemplo.
  3. Hacé de tu casa un espacio inocuo para la vida silvestre.  Guardá de forma segura tu basura en recipientes con tapa, alimenta a tus mascotas dentro del hogar. Reducí el consumo de agua doméstica y si tenés bebederos para aves desinfectalas regularmente para disminuir las posibilidades de transmisión de enfermedades. Utilizá calcomanías sobre las ventanas para alertar a las aves y evitar así que estas colisionen.
  4. Plantas nativas proveen alimento y refugio para la fauna silvestre. Atraer insectos como abejas y mariposas ayuda a polinizar tus plantas.
  5. Evitá el uso de herbicidas y pesticidas. Pueden ayudar a tu balcón o jardín a lucir bien pero son en realidad sustancias altamente contaminantes y tóxicas, nocivas para toda forma de vida.
  6. Disminuí la velocidad al manejar.  Una de las mayores amenazas para la fauna nativa es la presencia de caminos y carreteras. Estas dividen y fragmentan hábitats y ponen en riesgo a la fauna que intenta cruzar las mismas. Al manejar procurá prestar atención y manejar despacio.
  7. Reciclá y compra productos sustentables. Compra papel reciclado o de caña de azúcar y productos sustentables derivados del bambú o materia prima certificada para la protección de bosques y sus especies.
  8. Nunca compres productos derivados de especies amenazadas o en peligro de extinción. Visitar otros países y regiones siempre es interesante y todos deseamos traer algún souvenir. Sin embargo, muchas veces están hechos con animales de especies amenazadas. Evitá apoyar el mercado de fauna ilegal.
  9. Atacar y dañar animales salvajes es cruel e ilegal. Atacar, atrapar y mantener animales en cautiverio es ilegal y puede llevarlos a su extinción. No formes parte de estas actividades y denuncialas a las autoridades pertinentes.
  10. Protege la vida silvestre y su hábitat. Una de las mayores amenazas para la flora y fauna es la destrucción de su hábitat, donde deben encontrar alimento, refugio y criar a sus crías.  Estas áreas deben ser protegidas y los impactos minimizados. Al proteger el hábitat, comunidades enteras de animales y plantas pueden ser protegidas al mismo tiempo.