Es importante esta celebración porque es urgente y necesario expandir conciencia, vivir de forma sostenible y en armonía con la naturaleza.
Posiblemente pienses que los cambios sustanciales deben ser impulsados por políticas públicas. Sí, ¡es cierto! Pero no por eso, olvidemos hacer nuestra parte. Cada uno de nosotros con nuestras elecciones cotidianas podemos marcar una diferencia migrando hacia estilos de vida más ecológicos y co-creando una sociedad más comprometida y sostenible.
Este 5 de junio es una buena oportunidad para reflexionar en familia, con tus compañeros de trabajo o estudio, con tu entorno, sobre la belleza y fragilidad de la Tierra, la importancia de proteger la vida de todas las especies y acerca de qué podemos hacer desde nuestro lugar para cuidarla.
Haciendo historia
Este día se celebra cada año desde 1973 para expandir conciencia mundial y la acción por el cuidado del medio ambiente. Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participan más de 150 países.
Las principales empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente que se desarrollan a lo largo del mes de junio para defender diversas causas ambientales.
La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, alerta que: “Las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro son: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación y los desechos».
¿Qué es PNUMA?
La autoridad ambiental líder en el mundo que proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en la conservación del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
Desde el organismo nos instan a hacer las paces con la naturaleza y a transformar los sistemas sociales y económicos que significa mejorar nuestra relación con la naturaleza. Comprender su enorme valor y poner ese valor en el centro de la toma de decisiones.