La dupla compuesta por Federico “Monty” Kaplan, de Argentina, y Marisol Méndez, de Bolivia, obtuvo el primer lugar de la categoría Medio Ambiente por su serie «Miruku», que aborda la crisis climática desde la perspectiva de los Wayuus, una población indígena ubicada en La Guajira, el desierto costero de Colombia.

Los fotógrafos indagaron el modo en que el cambio climático y la negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante, anticipando lo que podría expandirse en todo el mundo si no tomamos con seriedad el tema y actuamos ya.

El enfoque desde una mirada femenina permite comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática. Los premiados buscaron resaltar la fuerza y ​​el ingenio de las mujeres Wayuu. «Nos pareció inspirador que, incluso en tales condiciones, se hayan establecido como líderes comunitarias, maestras y activistas climáticas», declaró Kaplan, y agregó: «A través de nuestros dípticos queríamos transmitir un equilibrio visual entre una documentación cruda y lírica, y lograr una representación matizada de una situación multicolor».

Los Sony World Photography Awards, es uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial producido por la World Photography Organisation.

Se presentaron más de 415.000 imágenes de 200 países a la 16º edición.

Podés ver los trabajas preseleccionados y los ganadores haciendo click acá. https://www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards/2023-winners-and-shortlist-galleries