La mayoría de las personas no somos conscientes de la cantidad de  contaminantes que están presentes en un ambiente interior, donde solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo.

Hay sustancias tóxicas invisibles que se encuentran en fibras sintéticas, plásticos y otros materiales frecuentes en el hogar, como el gas de las cocinas, disolventes, ambientadores, productos de limpieza, barnices, pinturas, celulosa y un largo etcétera.

Las plantas además de decorar un espacio, alegrar la vista y de conectarnos con la naturaleza, pueden hacer mucho por nosotros. De forma pasiva y económica, ayudan a purificar el ambiente y eliminan del aire sustancias tóxicas, nocivas para nuestra salud.

Básicamente, las hojas de las plantas absorben el dióxido de carbono y otros contaminantes, que luego la planta utiliza en varios procesos, o que descompone.

7 plantas de interior que contribuyen a purificar el aire:

Sansevieria Se conoce también como ‘lengua de suegra’, ayuda a eliminar del aire el benceno, xileno, formaldehído o tolueno y es muy resistente a los ácaros. Muy recomendable tenerla en el dormitorio, por su producción de oxígeno durante la noche. Necesita luz indirecta y riego regular.

Aloe vera Puede eliminar toxinas como el formaldehído y el benceno, además de poder utilizar sus hojas para extraer su gel, con múltiples propiedades calmantes. El aloe vera necesita la luz del sol y escaso riego, por lo que es fundamental un buen sistema de drenaje.

Cinta Es una planta con excepcionales propiedades para eliminar el dióxido de carbono del aire que respiramos, además de purificarlo y limpiarlo de distintos tóxicos ambientales. Es una planta sencilla de cuidar y muy resistente, pero hay que evitar la luz directa del sol.

Monstera deliciosa Es muy decorativa y sencilla de cultivar, ya que no necesita mucho riego y es bastante resistente. La monstera deliciosa es una de las plantas más efectivas reduciendo los contaminantes suspendidos en el aire de la casa.

Ficus Es una de las plantas más purificadoras, ya que ayuda a filtrar distintas sustancias volátiles. Un sustrato ligero es importante para que la planta desarrolle sus condiciones óptimas de purificación del aire. Son fáciles de cuidar, no necesitan demasiada luz y y solo debemos estar atentos a que las raíces no se encharquen.

Philodendron Birkin Esta planta, que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos, tiene grandes capacidades para purificar toxinas del aire que respiramos, Sin embargo, a diferencia de las anteriores, sí requiere algunos cuidados, ya que el sustrato debe permanecer siempre húmedo, sin encharcar la raíz, pero pulverizando las hojas. Es tóxica para las mascotas, por lo que hay que tener cuidado con los animales de compañía.

Areca La palmera de bambú es una planta para espacios amplios, ya que puede llegar a tener un tamaño considerable. Limpia el aire de tolueno y xileno y es una de las plantas purificadoras más potentes.