Cada tercer sábado de septiembre, este año el 17,  se celebra el Día Mundial de la Limpieza, en un esfuerzo por expandir conciencia  y preservar el planeta.

La iniciativa llamada originalmente “World Cleanup Day”, surgió en 2008 en Estonia. La fundación “Let’s Do It! World” propuso realizar una jornada de limpieza masiva en ese país y el resultado fue todo un éxito. Se movilizaron 50.000 voluntarios que recolectaron, en un solo día, 10.000 toneladas de basura de los espacios públicos.

A partir de esa experiencia, la campaña mundial a limpiar el mundo se ha replicado en más de 190 países, incluido el nuestro, donde se incentiva a eliminar los basurales ilegales, se realizan jornadas de capacitación y de limpieza masiva.

¿Qué podés hacer para unirte y colaborar con la campaña mundial “A limpiar el mundo”? La organización  ¡Vamos A Hacerlo, Argentina! recomienda:

  • Identificación de micro basurales: organizá salidas con tus amigos para identificar las zonas que necesiten limpieza y recolección de basura. Puede ser cualquier lugar de tu ciudad como calles, ríos, playas y plazas.
  • Organización de la limpieza: planificá tu propio evento e invitá a la comunidad, o acercate a una organización o grupo que ya esté planeando la limpieza en diferentes zonas de tu ciudad.
  • Sumate al Día Mundial de la Limpieza y formá parte de la acción cívica más importante a nivel mundial que busca minimizar el impacto negativo ambiental que está generando el ser humano en el planeta.
  • Aprendé sobre la importancia de gestionar bien los residuos, separarlos en origen y el reciclaje. Te contamos qué podés hacer en casa. Existen tres reglas que podés aplicar en tu vida diaria que ayudan a cuidar el ambiente y reducir el volumen de los residuos. Estas reglas son conocidas como “las 3 R”.

Reducir: el primer cambio de hábito es reducir y/o simplificar la cantidad de materiales que consumimos. Por ejemplo, cerrar las canillas para no gastar agua innecesariamente o apagar la luz de los lugares que no estamos utilizando.

Reutilizar: podemos darle otro uso a la mayoría de los objetos que consumimos a diario. Una buena idea es aprender cómo hacer un compost en tu casa para reutilizar los desechos orgánicos, usar neumáticos y tazas viejas para decorar el jardín con flores, entre otras acciones.

Reciclar: por último, reciclar todo lo que podamos. Fijate qué material  es reciclable y aplicá el reciclaje en la vida diaria.

Todas estas son medidas que ayudan a disminuir enormemente la cantidad de basura que producimos y, sobre todo, ayudan a proteger el planeta.

No te quedes afuera. Todos somos parte de la solución. ¡Sumate!