No las encontramos en los mapas ni en los globos terráqueos y no se estudian en geografía. ¿Por qué? No precisamente por  su tamaño, algunas pueden presumir de ser más grandes que países muy reconocidos. Pero existen, están ahí en los océanos como testimonio del paso del hombre por la Tierra.

Producto de la creación humana, actualmente existen cinco islas de basura plástica, dos en el Océano Pacífico, otras dos en el Atlántico y una en el Océano Índico. ¡Y hay dos más en formación!

Las islas de plástico o grandes manchas de basura oceánica son un cúmulo de residuos no biodegradables. Son el resultado del desecho de la actividad pesquera (46%), de la gestión ineficiente de los residuos domiciliarios y de las industrias  y del consumo desmedido.

¿Cuáles son las causas de la formación de las islas de plástico?

  • No reciclar adecuadamente.
  • Basurales a cielo abierto.
  • Suciedad en las playas.
  • Gestión ineficiente de los residuos.
  • Fuertes vientos que arrastran la basura hasta las aguas.
  • Vertidos ilegales en ríos.
  • Aviones que sobrevuelan y desechan en los océanos.
  • Barcos de todo tipo que vierten los desechos en mares y océanos.

La basura desemboca en los mares y océanos y es arrastrada por las corrientes marinas hacia los vórtex de los grandes giros oceánicos, donde se van agrupando y acumulando formando las islas plásticas.

Aunque una isla de plástico en medio del océano pueda parecer algo muy lejano, lo cierto es que afecta a todo el planeta. Sus consecuencias son reales, a pesar de que no podamos verlas, y nos interpela a todos.

¿Cuáles son y dónde se encuentran?

  1. Great Pacific Garbage Patch: según The Gravity Wave, se encuentra situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del vórtice subtropical del Pacífico Norte. Está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición. Tiene más de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Se estima que ocupa más de 1,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 80.000 millones de trocitos de plástico flotante duplicando la extensión de Francia.
  2. South Pacific Garbage Patch: documentada recientemente frente a las costas de Chile y Perú. Contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.
  3. North Atlantic Garbage Patch: descubierta en 1972, entre las costas de Estados Unidos y México. Impulsada por la corriente del Atlántico Norte. Reconocida por su alta densidad de residuos.
  4. South Atlantic Garbage Patch: situada entre Sudamérica y el sur de África. No hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.
  5. Indian Ocean Garbage Patch: isla del oceáno Índico. Es la segunda isla más grande. Se descubrió en 2010. Tiene una densidad aproximada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.

¿Cómo afecta una isla de plástico al planeta?

  • Agua contaminada: el agua se contamina porque los plásticos tienen una tasa muy baja de degradación. Es decir, pasan décadas o incluso siglos flotando en el mar, un hecho que perjudica no solo a la flora y la fauna marinas, sino también al ser humano a través de la cadena alimenticia.
  • Animales en peligro de extinción: millones de animales mueren anualmente por ingesta de plástico o porque se enredan en ellos. Esto supone que las especies afectadas estén en peligro de extinción.
  • Falta de alimentos: las comunidades que se dedican a la pesca tienen más dificultades para encontrar alimento en el mar y esto las afecta económicamente al tener menos productos para vender.
  • Contaminación de la atmósfera y cambio climático.

¿Qué podés hacer para  colaborar?

Es importante que todos nos comprometamos. Es mucho  lo que podemos hacer para contribuir desde lo individual. Compartimos algunas sugerencias para que seas parte de la solución:

  • Separar los residuos para que sean reciclados, si es que no puedo reutilizarlos. Acercarlos a contenedores o a puntos verdes.
  • Apoyar a las asociaciones que se dedican al cuidado del ambiente.
  • Ayudar a difundir el problema y crear conciencia.
  • Hacer voluntariados de limpieza de aguas y playas, en jornadas en las que se retiran residuos y se reciclan o gestionan adecuadamente.
  • Denunciar infracciones: ya sea de algunas que hayas visto o creas que se van a llevar a cabo.