¿Qué es la lombricultura?

También conocida como vermicultura, permite reducir el volumen de residuos orgánicos que generamos en nuestro hogar que se estima es el 40% del total que generamos.  A su vez, la actividad permite desarrollar enmiendas orgánicas que son amigables con el ambiente.

El término lombricompuesto deriva de “lombri”, “humus de lombriz” o simplemente “humus”, los cuales hacen referencia a la excreta de las lombrices. El humus de lombriz es una enmienda orgánica de gran valor que aporta nutrientes al suelo.

Al igual que el compost, el “lombri” se realiza a partir de residuos orgánicos. Pero la principal diferencia entre ambos es que, en el compost, la degradación de residuos es un proceso aeróbico realizado por diversos microorganismos  y, en la lombricultura, el principal proceso de degradación ocurre en el aparato digestivo de las lombrices.

¿Qué es una enmienda?

Las enmiendas son productos derivados de materiales carbonados de origen vegetal o animal, cuya función es mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas y mejorar, también, su actividad química o biológica.

Lombrices y sus condiciones óptimas de desarrollo

La lombriz preferida o predilecta para llevar a cabo este proceso es la lombriz roja californiana (Eisenia fetida). Aunque también son aptas las lombrices de tierra que se encuentran en un jardín. Sólo son menos voraces y longevas que la roja californiana y, por lo tanto, disminuye la velocidad en la que transforman los residuos en humus.

Las lombrices necesitan algunas condiciones ambientales básicas para su correcto desarrollo:

  • Poca luz, son fotofóbicas y sensibles a los rayos UV.
  • pH entre 5 y 8.5, preferentemente alrededor de 7.
  • Buena aireación: necesitan oxígeno para respirar.
  • Temperaturas cálidas, si la temperatura es muy baja consumen menos alimento y dejan de reproducirse.
  • Humedad del 70% para facilitar la ingestión de alimento y el deslizamiento a través del material.

En producciones domiciliarias, suelen utilizarse cajones superpuestos. Es importante destacar que los cajones deben ser amplios y sin bordes prominentes, para no lastimar a las lombrices.

Por lo general, después de un tiempo de producción de lombricompuesto, es común encontrar una superpoblación de lombrices debido a su alta reproductividad. Por esto, es usual que los mismos productores de humus empiecen a comercializar o ceder núcleos de lombrices.

¿Te animás a probar y reducir tus residuos orgánicos?