Según un informe de la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA), el atropellamiento es una de las principales amenazas para la conservación de muchas especies y un riesgo para la seguridad vial.

La Red lleva adelante un mapa nacional, a través de un monitoreo ciudadano participativo, conocido como “Ciencia ciudadana”. Se trata de generar conocimiento científico a través de proyectos de investigación colectiva, participativa y abierta, en la que no necesariamente los participantes son científicos.

La ciencia ciudadana se convirtió en una herramienta importante para el monitoreo de la mortalidad de la fauna silvestre en rutas y caminos, dado que los ciudadanos pueden reportar los animales muertos en la ruta a través de aplicaciones móviles y sitios web especializados.

La región NEA tiene mayor cantidad de registros, liderando las provincias de Corrientes, Misiones y Chaco. Le siguen: Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa.

Comienza el tiempo lindo y con él las escapadas de fin de semana y las vacaciones. Compartimos algunos tips para evitar accidentes y cuidar la fauna autóctona.

Tenés para aportar, ¿cómo?

  • Respetar las velocidades máximas de cada ruta. En algunos casos se indica no superar los 60 km por hora, porque se atraviesa una zona con alta circulación de fauna local.
  • Estar atentos a la cartelería que indica “Animales sueltos”.
  • Participar del mapeo nacional. Descargá la aplicación móvil libre y gratuita Epicollect5, buscá el proyecto Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada y seguí las instrucciones para que tu registro sea válido.