La historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados del Cateura comienza en un vertedero de una pequeña ciudad de Paraguay que está demostrando cómo el arte -y la música particularmente- puede aumentar la conciencia hacia la sostenibilidad de forma sorprendente.

.Cateura, está ubicada a unos 10 kilómetros de Asunción, la capital del país, y alberga un famoso basural. Percibido por los vecinos como una suerte de hacienda, de allí recogen chatarra para ganarse la vida.

La orquesta surgió de la mano de  Favio Chávez, un músico e ingeniero ambiental, quien se ofreció para dar clases de música a los niños locales. “Los niños no tenían idea de música” -recuerda Chávez- Las oportunidades para ellos son muy escasas».

Pronto las lecciones se hicieron tan populares que la demanda de instrumentos superó a la oferta. Así fue que Favio, mirando a ambos lados y en busca de una idea, decidió juntar con pegamento chatarra diversa. Fue entonces que decidieron hacer sus propios instrumentos a partir de los residuos, valiéndose de latas, botellas, tenedores, cables y cualquier otro insumo susceptible de ser reutilizado.

Así nació la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ya ha realizado giras por tres continentes: América, Europa y Asia, generando cada vez más oportunidades para niños y jóvenes talentosos de la comunidad. Al explicar esta innovación, Favio suena poético: “El mundo nos da basura, y nosotros le devolvemos música”.

Esta historia nos desafía a considerar lo que el arte y la música nos pueden enseñar sobre un tema tan relevante en nuestros tiempos como el reciclaje. Sin hacer ruido, nos ha dado una creativa lección a todos nosotros sobre la vida sostenible.

¡Inspirate!